Ortodoncia
La ortodoncia es algo más que mover dientes. La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.
El objetivo final de nuestra ortodoncia es darte además de estética una oclusión funcional, ya que la mala oclusión tiene múltiples repercusiones: daña tu imagen, puede ser la causa de como un desgaste excesivo de dientes aumentando el índice de bruxismo, causa daños sobre la encía reduciéndola (recesiones), puede causar fracturas y movimientos dentarios. Además, tener los dientes en una mala posición dificulta la higiene dental favoreciendo la aparición de caries, enfermedades de las encías (periodontitis) y mal aliento.
ESTUDIO DE ORTODONCIA
Siempre antes de colocar aparatología alguna a un paciente, lo primero será realizar el estudio pormenorizado de su caso. Se deben tomar los modelos del paciente, una serie fotográfica, una ortopantomografía, una teleradiografía y un trazado cefalométrico. En casos más complejos incluso se tomará un articulador, para evaluar el estado de la oclusión y de la articulación (ATM).
Todo esto nos proporciona la base para darte un buen diagnóstico y predecir dónde deberemos colocar tus dientes para dejar, no sólo una sonrisa bonita y armónica, sino una oclusión funcional que proporcione salud a tu ATM.
En S&CDental contamos con todos los medios para hacerlo en la propia clínica y como tenemos el más novedoso sistema de radiodiagnóstico digital, la radiación es mínima.
CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
El tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática permite tratar, ya sea por motivos funcionales o estéticos, aquellos casos en los que hay problemas de armonía facial en pacientes que ya han terminado su crecimiento, o en aquellos que exista una gran discrepancia entre sus huesos insalvable con ortopedia.
Las deformidades faciales se producen en los casos en que ha habido un exceso o falta de crecimiento del hueso que forma la cara, provocando un crecimiento anormal de este. Esta alteración tiene lugar durante la etapa del crecimiento, llegando a su estabilidad en la edad adulta. Cualquier hueso facial puede verse afectado por esta alteración (nariz, pómulos, mentón, mandíbula, etc.), dando lugar a una falta de armonía funcional y estética en el rostro.
Muchos pacientes que necesitan este tipo de tratamiento refieren dolores articulares, bruxismo, cefaleas y migrañas, ya que aunque la afectación estética sea notable, lo es más la afectación funcional. Puedes pensar que tú ya estás acostumbrado a padecer ciertos dolores y a comer con “tus dientes”, pero eso no quiere decir que no puedas mejorar, ven y pídenos opinión sobre tu caso!
Existen diferentes técnicas de tratamiento y aparatos de ortodoncia. Cada uno de ellos tiene una función diferente y siempre debe ser el especialista en ortodoncia quien valore cuál es más apropiado en tu caso.
ORTOPEDIA-APARATOS FUNCIONALES
Son aparatos que realizan modificaciones funcionales, que darán lugar a cambios estructurales. Este tipo de aparatos de ortopedia funcional, tienen su indicación más precisa durante la dentición temporal o la dentición mixta, idealmente en edades de los 7 a los 10 años. El éxito de estos aparatos está en lo acertado de su indicación diagnóstica y en la constancia de su uso. La teoría de la adaptación de la ortopedia maxilar.
BRACKETS METÁLICOS
Nuestros brackets metálicos son de los más pequeños del mercado; aun siendo visibles, son menos evidentes y más fáciles de cepillar. Además con la amplia gama de colores de la que disponemos, ¡podrás elegir el que más te guste!
También trabajamos con técnicas de autoligado pasivo (Técnica Damon) y activo (Técnica CCO), para poder ofreterte tratamientos con resultados visibles de manera más rápida y en aquellos casos que con este tipo de técnicas consigamos evitar la extracción de dientes.
BRACKETS ESTÉTICOS
Nuestros brackets porcelánicos transparentes te ofrecen una máxima estética si deseas que éstos se “camuflen” con tus dientes, ya que transparentan tu color natural siendo prácticamente invisibles.
INVISALIGN®
Invisalign® es la primera marca de alineadores del mundo. Mueve los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad.
Conforme cambie de juego de aligners cada pocas semanas, sus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.
Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana. Más de 3 millones de personas de todo el mundo ya lo han descubierto.
PERFECT ALINER®
El sistema Perfect Aliner® consiste en una serie de alineadores transparentes prácticamente invisibles, que te podrás quitar cuando lo necesites por lo que es más cómodo, ya que no los llevas al comer, ni al cepillarte.
Estos alineadores se realizan a partir de un modelo digital sobre el cual se colocan tus dientes en su posición ideal con la máxima precisión. El proceso de movimiento virtual de piezas se realiza con avanzada tecnología 3D y potentes herramientas digitales de última generación.
Una vez que el proceso digital ha terminado te mostraremos cómo va a quedar tu boca antes de empezar. Después se fabrican los alineadores transparentes exclusivamente diseñados para tí, de forma personalizada. Cada alineador es sensiblemente diferente al anterior, de modo que al colocarte uno tras otro, con la frecuencia que tu dentista indique, irás consiguiendo un movimiento dentario progresivo y llevando tus dientes a la posición ideal.
ORTODONCIA LINGUAL (INCOGNITO®)
Incógnito® es el sistema líder de ortodoncia lingual. En 2004 comenzó siendo el primer método de brackets linguales totalmente personalizado del mundo. En la ortodoncia lingualIncógnito®, los brackets se colocan en la cara interna (o lingual) de los dientes, de modo que resultan totalmente invisibles. Este tipo de tratamiento va dirigido a personas que desean un extra en estética, ¡no llevas nada visible en la cara externa de los dientes!
RETENCIÓN
Una vez quitados los aparatos fijos, termina el tratamiento activo. Pero queda otro paso importante llamado retención. Los retenedores están diseñados para mantener los dientes en su posición correcta hasta que hueso y encías se adapten al cambio. El ortodoncista decidirá cuánto tiempo hay que llevarlos, así como el que más conviene de los que usan con mayor frecuencia.
APNEA
Un tercio de la población ronca, pero un porcentaje muy elevado de ella, desconoce que el ronquido puede ser un indicador de un serio problema de salud; la apnea obstructiva del sueño. Por este motivo más del 90% de los pacientes que sufren este mal, están sin diagnosticar.
Si el paso del aire se cierra, se produce una apnea, que se caracteriza por una paralización total de la respiración durante 10 segundos. Si la obstrucción del paso del aire persiste, se producen microdespertares de escasos segundos de duración, que hacen posible que los músculos vuelvan a funcionar y se restablezca la respiración. Este ciclo se puede repetir cientos de veces en una noche sin que las persona sea consciente de ello. Estos pacientes pueden estar más de la mitad de la noche con los niveles de oxígeno por debajo de lo normal. Durante este periodo, el corazón puede bombear la circulación de la sangre más rápidamente y así aumentar la presión sanguínea.
Por las mañanas, al despertar, se sienten cansados y con sueño, con los consiguientes problemas de falta de concentración y atención durante el día. Todo ello deriva en riesgo de hipertensión, infarto, somnolencia al conducir, falta de rendimiento laboral, mal humor etc.
Si acudes a nuestra clínica podremos recomendarte los mejores pasos a seguir, porque según la frecuencia de apneas, será posible ponerte un aparato para quede verdad duermas por las noches.